sábado, 25 de diciembre de 2010

Navidad reciclable



Esteban Salazar Herrera
UAG
Durante la temporada navideña la generación de residuos aumenta hasta 30 por ciento, por lo que es recomendable reducir, reusar y reciclar, a fin de no abusar de los recursos naturales, reducir el consumo, los contaminantes y el desembolso económico.
Cada individuo en la zona metropolitana de Guadalajara genera en promedio un kilo 200 gramos de residuos diariamente, mientras que para estas temporadas aumenta 30 por ciento.

Se abusa del consumo
Los principales desechos son alimentos, cajas y envolturas de regalos y pilas, comentó la investigadora de la UdeG, América Loza Llamas.
La profesora del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, comentó que en la navidad se abusa del consumo, por lo es necesario cambiar la cultura.
En ocasiones, basta un detalle, por ejemplo, usar las nuevas tecnologías y enviar una tarjeta cibernética.

Estimular la creatividad
También existen otros mecanismos que invitan a estimular la creatividad de los integrantes de la familia, es decir, al emplear productos de casa y fáciles de reciclar.
Para envolver regalos, en vez de comprar cajas o bolsas, se puede emplear papel imprenta o periódico, con un moño u adorno hecho en casa.
“Hay muchos regalos que vienen en caja, basta con ponerle un moño. De lo que se trata es de consumir menos. Una de las reglas que tenemos que trabajar es la reducción, que nos lleva a un cambio de conciencia ambiental”.

Reciclar el árbol navideño
Para quien no a puesto árbol navideño y piense comprar uno natural, se puede adquirir uno con raíces, esto facilitará su plantación en el jardín de la casa o un parque luego de su uso.
De lo contrario, entregarlo a parques y jardines de los municipios, para que ellos puedan darle un tratamiento adecuado.
Loza Llamas recomendó a la población no quemar llantas ni hacer fogatas.
Evitar dichas prácticas que aumenta la emisión de carbono y genera más contaminación.
“Y es que en invierno se concentran los gases, por lo que estos días hemos visto zonas muy contaminadas en Guadalajara”.
Por último, invitó a la población a separar los desechos y disminuir el consumo de pilas, que son altamente contaminantes, o bien comprar recargables.
De lo contrario evitar tirarlas a la basura, guardarlas en un bote y llevarlas a centros de acopio.

No hay comentarios: