miércoles, 26 de enero de 2011

Impacto del cambio climático en los cultivos agrícolas



Por. Esteban Salazar Herrera
UAG

El impacto del cambio climático en los cultivos agrícolas, la especulación en la importación de semillas o la demanda de granos como el maíz para la producción de etanol, son los factores externos que inciden en el incremento de los precios de los alimentos en México.
Durante la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el senador Alberto Cárdenas Jiménez punturalizó la problemática del alza de los productos alimenticios.
“La recuperación económica mundial ha incrementado la demanda de alimentos, sobre todo en países en desarrollo, además el cambio climático ha impactado en la producción de los cultivos, lo que ocasiona que los alimentos se encarezcan”, señaló.

Ninguna nación está exenta

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado afirmó que el alza de los precios de los alimentos no es una problemática exclusiva de México, ya que comentó: “Es un tema que se discute a nivel mundial y del que ninguna nación está exenta, aunque a algunos países les pega más que a otros”.
Recordó que en el país se vivió una situación similar en los años de 2007 y 2008 que también fue provocada por factores externos, y de la que México pudo salir sin mayores consecuencias.

Impacto parcial se espera en 2011

Al respecto, el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, indicó que en 2011 el impacto que tendrán los precios internacionales sobre los nacionales será parcial, ello porque el incremento de la producción de alimentos en el país mitigarán el alza de los precios en México.
“Ante el escenario internacional de granos, a nivel nacional se opera una serie de instrumentos de mercado que permitirán garantizar el abasto a las cadenas productivas y blindarlas ante la volatilidad de los precios. Es el caso de la agricultura por contrato y de las compras de coberturas de precios”, comentó

Modificación de cultivos

Por su parte, la senadora panista Lázara Nelly González Aguilar se refirió al impacto que el cambio climático ha tenido sobre los cultivos agrícolas.
“Estudios de diversos organismos internacionales indica que los cultivos tendrán que modificarse a consecuencia del cambio climático, lo que provocará una disminución en la producción de alimentos de la que México no está exento”, subrayó.
Demandó a la Secretaría de Agricultura realizar una serie de acciones y programas que ayuden a los agricultores a paliar esa problemática, pues los productores ya han visto mermadas sus cosechas ante los diversos desastres climatológicos que se han presentado en México.


Subsidio al campo


Al referirse al Procampo, Cárdenas Jiménez reconoció que la depuración del padrón de ese programa federal presenta un atraso de cinco meses, ya que sólo se ha revisado el 30 por ciento de la lista, pues “la empresa que se contrató para realizar la revisión no ha cumplido en tiempo y forma”.
En ese sentido, el senador por Jalisco, Alberto Cárdenas, se pronunció para que se modifiquen sus reglas de operación, por lo que propuso a legisladores de otras fuerzas políticas diseñar nuevas medidas para modificar la asignación de los subsidios, a fin de prohibir que el beneficio llegue a funcionarios públicos.

No hay comentarios: