martes, 30 de marzo de 2010

José Guillermo Carrillo, algunas referencias


El copioso trabajo realizado por José Guillermo Carrillo como investigador de los anales históricos del siglo XX, le ha permitido atesorar la más importante biblioteca sonora de nuestro tiempo, donde están presentes los hechos y los actores políticos y sociales de mayor trascendencia cumplidos en el siglo último.
José Guillermo Carrillo estudia e inquiere en instituciones dedicadas al cuido y preservación de la voz humana, recursos auditivos en su es-


tado original, creando a traves de la Fundación Internacional José Guillermo Carrillo la “Biblioteca de Voces del Siglo XX”, entidad que contiene los registros del “Archivo Sonoro José Guillermo Carrillo” que son testimonios orales de personajes históricos, literarios, científicos, musicales, culturales y reseña de los más representativos movimientos políticos del Siglo XX.
Estos registros sonoros provienen de todas las latitudes, por los esfuerzos hechos por personas e instituciones que han preservado hacia la posteridad estas singulares manifes-taciones del acaecer humano.
La misión que cumple José Guillermo Carrillo se extiende no solo a la búsqueda, compilación y atesoramiento de este maravilloso acervo, sino que, además, trabaja en la aplicación de técnicas de procesamiento auditivo con el objeto de que estos testimonios, presentados en estado original sean agradablemente audibles.
José Guillermo Carrillo es un venezolano de múltiple actividad intelectual. Ha sido colaborador de diarios y revistas venezolanas e internacionales. Por encargo del Banco del Caribe escribió con el historiador Manuel Pinto C. “El Proceso de la Formación de Puerto Cabello” y publicó una colección de audiocasetes con temas de Historia Contemporánea de Venezuela, dirigiendo, asimismo, la monumental obra sonora “Literatura Hispanoamericana del Siglo XX” con prólogo de Mariano Lebrón Saviñón, Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua.
Por su labor divulgativa posee premios nacionales e internacionales. Es miembro de honor de la Sociedad Bolivariana de Curazao y del Instituto Juan Pablo Duarte de República Dominicana. Visitante distinguido de la ciudad primada de América, Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana y Asesor Internacional de la Universidad Interamericana de República Dominicana.
El Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi", institución de educación superior de Venezuela, por su labor intelectual, inauguró y puso en funcionamiento la biblioteca sonora “José Guillermo Carrillo”.
Al presente, un promedio de 64 naciones de todos los continentes de la orbe terrestre, han visitado el Website de la Fundación Internacional José Guillermo Carrillo. Vietnam, Marruecos, Reino Unido, Australia, Ecuador, Tailandia, Irlanda, Chile, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Venezuela, Egipto, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Rusia, Francia, México, Colombia, Perú, Brasil, Japón, Irán, Serbia, Lituania, Turquía, Islandia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Bélgica, Alemania, Países Bajos, China y República Dominicana, entre otros, son frecuentes visitantes de este original y único portal, totalmente gratuito, puesto al servicio de la humanidad.

--------------------------------------------------------------------------------


Dra. Egly Colina Marín

No hay comentarios: