viernes, 26 de marzo de 2010

GUILLERMO ZULOAGA Y JOSEFA CAMEJO



Por. Elisaúl Núñez Morles
Lástima que mi estado Falcón se proyecte internacionalmente por malas noticias y no por tantas bondades turísticas y de potencial desarrollo económico. Esto lo digo apropósito de la detención en el aeropuerto internacional “Josefa Camejo” de Paraguaná, jurisdicción del municipio Los Taques.
Por supuesto que esta detención del empresario y presidente de Globovisión Guillermo Zuloaga, es una noticia, por la importancia de esta personalidad y por las circunstancias en que se ordena su aprehensión. Ahora, quién fue Josefa Camejo, a continuación parte de su historia:
El caso de Josefa Camejo es único en la historia de Venezuela. Nacida en tierras del Estado Falcón, se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas. Estamos, por lo tanto, ante la presencia de una heroína nacional.
Esta singular mujer nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, Estado Falcón, el 18 de mayo de 1791.
Recibió en Coro una esmerada educación, y luego fue trasladada a Caracas para continuar sus estudios. Aquí se encontraba cuando estalló la revolución del 19 de abril de 1810. Tenía Josefa Camejo 19 años, y se sumó a las acaloradas sesiones de la Sociedad Patriótica.
En 1811 viajó con su madre a Barinas, donde residía su tío Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Allí, ante la amenaza de los realistas de invadir a Barinas, Josefa Camejo reúne un numeroso grupo de mujeres, ansiosas todas de participar también en la lucha armada, y encabeza una petición dirigida al Gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, mostrando la extrañeza de las mujeres barinesas porque «no se haya contado con ellas para proteger su seguridad ... », asegurándole que «el sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio ... »
De Barinas Josefa Camejo pasó a Mérida, donde contrajo matrimonio con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez.
En 1814 se refugia en Bogotá, donde nace su primer hijo, Wenceslao. Permanece en Bogotá hasta 1819, año en que entra triunfante a la capital Simón Bolívar. Regresó entonces a Barinas, y de allí, en 1821, a Maracaibo, que acababa de pronunciarse por la independencia. Rafael Urdaneta le encomienda a Josefa Camejo la tarea de levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, lo que hizo admirablemente esta heroína, al lograr el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821.
Luego de una vida llena de virtudes, Josefa Camejo murió en 1862, posiblemente en Ciudad Bolívar, donde habría que hacer una campaña para tratar de ubicar su tumba y rescatarla para la historia y los tiempos presentes y futuros.
El presidente de la República, Hugo Chávez, el día 08 de Marzo de 2002, realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína Josefa Camejo al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Valores como Josefa Camejo,no se conocen en el exterior,es por uchas que aprovecho la oportunidad para sepan de esta grande mujer, también para aquellos que puedan visitar nuestro estado y admirar los médanos, playas, parques, zona colonial,cataratas, las refinerías más grandes y sobretodo su gente. Hay muchas cosas por hacer de Falcón, pero los corianos estamos dispuesto de alguna manera a contribuir, divulgando buenas noticias, que tanta falta nos hace, acabar con esa falta de autoestima, desdén y apatía ante el progreso para atraer inversiones con estímulos que generen empleo y mejore la calidad de vida de los falconianos.
Valor