jueves, 12 de mayo de 2011

A UN AÑO DE LA MUERTE DEL PROFESOR JOSE GUILLERMO CARRILLO



El copioso trabajo realizado por José Guillermo Carrillo como investigador de los anales históricos del siglo XX, le permitió atesorar la más importante biblioteca sonora de nuestro tiempo, donde están presentes los hechos y los actores políticos y sociales de mayor trascendencia cumplidos en el siglo último.
José Guillermo Carrillo estudia e inquiere en instituciones dedicadas al cuido y preservación de la voz humana, recursos auditivos en su es-

todo original, creando a través de la Fundación Internacional José Guillermo Carrillo la “Biblioteca de Voces del Siglo XX”, entidad que contiene los registros del “Archivo Sonoro José Guillermo Carrillo” que son testimonios orales de personajes históricos, literarios, científicos, musicales, culturales y reseña de los más representativos movimientos políticos del Siglo XX.
Estos registros sonoros provienen de todas las latitudes, por los esfuerzos hechos por personas e instituciones que han preservado hacia la posteridad estas singulares manifestaciones del acaecer humano.
La misión que cumple José Guillermo Carrillo se extiende no solo a la búsqueda, compilación y atesoramiento de este maravilloso acervo, sino que, además, trabaja en la aplicación de técnicas de procesamiento auditivo con el objeto de que estos testimonios, presentados en estado original sean agradablemente audibles.
José Guillermo Carrillo fue un venezolano de múltiple actividad intelectual. Ha sido colaborador de diarios y revistas venezolanas e internacionales. Por encargo del Banco del Caribe escribió con el historiador Manuel Pinto C. “El Proceso de la Formación de Puerto Cabello” y publicó una colección de audio casetes con temas de Historia Contemporánea de Venezuela, dirigiendo, asimismo, la monumental obra sonora “Literatura Hispanoamericana del Siglo XX” con prólogo de Mariano Lebrón Saviñón, Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua.
Por su labor divulgativa posee premios nacionales e internacionales. Es miembro de honor de la Sociedad Bolivariana de Curazao y del Instituto Juan Pablo Duarte de República Dominicana. Visitante distinguido de la ciudad primada de América, Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana y Asesor Internacional de la Universidad Interamericana de República Dominicana.
El Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi", institución de educación superior de Venezuela, por su labor intelectual, inauguró y puso en funcionamiento la biblioteca sonora “José Guillermo Carrillo”.
Al presente, un promedio de 64 naciones de todos los continentes de la orbe terrestre, han visitado el Website de la Fundación Internacional José Guillermo Carrillo. Vietnam, Marruecos, Reino Unido, Australia, Ecuador, Tailandia, Irlanda, Chile, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Venezuela, Egipto, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Rusia, Francia, México, Colombia, Perú, Brasil, Japón, Irán, Serbia, Lituania, Turquía, Islandia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Bélgica, Alemania, Países Bajos, China y República Dominicana, entre otros, son frecuentes visitantes de este original y único portal, totalmente gratuito, puesto al servicio de la humanidad.

Lo anterior, fue tomado del portal www.fundacionjoseguillermocarrillo.com. Este 5 de junio se cumple un año del fallecimiento de este insigne hombre de letras, historiador y extraordinario recopilador de voces de líderes del siglo XX, como lo evidencia su obra, dejada como legado para la humanidad en la Web.
El profesor Carrillo, como le decíamos sus amigos, fue un incansable trabajador en las áreas donde era requerido. Tuve el honor de ser el Gerente de Relaciones Internacionales de la Fundación, además de trabajar con él en Astilleros Navales Venezolanos (ASTINAVE) en el municipio Los Taques como director de comunicaciones durante dos años. Compartimos momentos importantes, sobretodo aprendí mucho de su sabiduría, porque era un erudito, no sólo por sus amplios conocimientos que se paseaban por la historia de Venezuela, sino también por el desarrollo de las emisoras de radios, y ese trabajo de hormiguita recopilando los discursos de los principales líderes del mundo y una selección de los tenores y cantantes más importantes del mundo, digitalizando cada sonido para llevarlos a su emisora del portal fundacionjoseguillermocarrillo.com DANIELLE DIGITAL RADIO BROADCASTING.
Sus días los pasó en Judibana-Paraguaná junto a su esposa Egly Colina Marín, su hija María Alejandra Carrillo, su nieta Alejandra Victoria, su nuero Arnol Tabora. Luego se mudó a la población de Santa Ana, donde construyó su moderna casa, pero lamentablemente no alcanzó a disfrutar por su enfermedad que le causó la muerte. A pesar de su trayectoria, no quiso nunca que le tomaran fotos, era muy empeñado en su trabajo del portal al que dedicó el 70 por ciento de su tiempo, es decir, era la niña de sus ojos y lo seguirá siendo desde el cielo.
En Astinave, fue muy exigente en el cumplimiento de las labores con los trabajadores. Todo debía estar bien hecho. Enemigo de la holgazanería, de la viveza criolla, de allí que Astinave la entregó como una tacita de oro y pasó de manos privadas al sector público; PDV Marina, negociación que duró unos dos años.
Sería muy largo escribir sobre la vida y obra del profesor Carrillo, sólo diré para concluir que fue un profesional y padre ejemplar, para mí no murió, sigue vivo en los corazones de nosotros sus amigos.
Periodista Elisaúl Núñez Morles

2 comentarios:

susanacorona dijo...

Muy bien hecho Sr. Elisaul... Dios tenga en su Santa Gloria al profesor... Nuestro amigo, padre y orientador... Siempre lo recordaremos con mucho amor y cariño..

Download Electronic Music dijo...

Buen blog