domingo, 4 de julio de 2010

Ejercicio del periodismo digital en Falcón









Por. Elisaúl Núñez Morles
Según la enciclopedia digital Wikipedia; “Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet.”
Ciertamente, el profesional de la Comunicación Social que posea un portal, un blog o tal vez utilice algunas de las redes sociales para hacer periodismo interactivo, se le puede llamar periodista digital, distinto al comunicador digital donde entran los demás profesionales y no profesionales que navegan o escriben para la red.
En esta primera entrega, amigos lectores, explicaremos lo que significa el hacer periodismo digital y quiénes en Falcón lo ejercen a través de la red.
Al hablar de periodismo digital, sencillamente estamos diciendo que todos aquellos elementos del periodismo tradicional como; texto, fotos y videos convertidos a Internet ahora forman parte de los usuarios a quienes les resulta más cómodo leer por su celular, laptop o computador fijo.
Siempre, por las características de nuestra `profesión como periodistas estamos apurados, por la presión de la hora de cierre, sin embargo, podemos ver como medios impresos, radios y tv cuentan en su mayoría con presencia en la Web para satisfacer las exigencias de los usuarios y más aún si son seguidores de sus periódicos o cualquier otro medio.
Hay editores, que temen que sus periódicos no puedan venderse en más cantidades porque la gente lo va a leer en Internet, por mi experiencia y por las informaciones mundiales, ningún diario impreso ha dejado o ha bajado su circulación por este hecho al contrario se integran a la Web y aumentan sus ventas con estrategias noticiosas, anunciando entrevistas exclusivas, entre otros aspectos propios del mercadeo de un diario.

Periodistas digitales en Falcón

En Falcón, se maneja la idea de crear un Círculo de Periodistas Digitales, sería el primero en el país, porque existe una asociación de editores digitales que preside Vladimir Gessen de informe21.com.
La idea le pertenece al periodista Alejandro Jiménez y me parece excelente estimularla. Jiménez participó en los cursos que dicta el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Falcón y cuenta con tres blogs. Hay otros comunicadores como Jorge Olivares, José Cheo Lara, Luz Marina García, Rubén Ramos, Armando Mora, Omar Castillo, Zaily Acacio, Antonio Salqueiro, Enauri Valles, Sureya Croes, Neyerling Valera, Eva Riera y cada vez más se van sumando al mundo de los blogs y portales Web.

Los Blogs

Es preciso también entender que un blog, es una página web, ambas palabras forman una sola los Weblogs, de allí comienza a marcarse la diferencia con las web tradicionales. Claro, los blogs son personalizados o temáticos, de acuerdo al interés de quien se registre o hacerlo comercial, todo es posible en el mundo de los blogs, basta con mostrar interés y gusto por el mismo, en cambio un portal requiere de un trabajo de base de datos, varios programas y depender de un diseñador gráfico para su actualización, mientras que el blog, ya está preconcebida su base de datos y usted mismo puede actualizar su página siguiendo los pasos requeridos, pero yo aconsejo realizar los cursos, porque no bastan los tres pasos que se indica en la página BLOGGER.COM, es necesario aclarar una serie de dudas que se presentan cuando requieres editar un texto, subir un video o una foto.
En Falcón estamos avanzando lentamente en las nuevas tendencias tecnológicas. Los periodistas no tenemos excusas para no estar al día con estas actualizaciones y más aún cuando trabajamos en radio, TV o medio impreso, nos conectamos a Google para buscar algo que nos interesa para complementar la información, utilizando más buscadores como yahoo, aunque Google se mantiene como número uno de los buscadores.

Redes sociales

En cambio, a través de algunas redes sociales como Twitter y Facebook, hasta ahora las más destacadas en Internet, el periodista digital, puede redactar una noticia corta y colocarla en facebook , pero en Twitter deben ser más bien un titular o entrada de la noticia, por las limitaciones a 140 caracteres.
Mientras que los que tienen sus páginas web o weblogs, pueden compartir con Twitter y Facebook todos sus trabajos recientes o archivados y los usuarios se verán obligados a dar clic al enlace de sus páginas en esas redes sociales.

No hay comentarios: