lunes, 27 de septiembre de 2010

EL VOTO FALCONIANO


Elisaúl Núñez Morles
En Falcón las elecciones se efectuaron con normalidad, la población acudió a votar masivamente y temprano.
El análisis sobre estos comicios en la región merece atención. El resultado fue a favor del oficialismo, pero con algunos matices del manejo político que se dieron antes y después de las elecciones.
Pero, antes de entrar a profundizar al respecto, los nuevos diputados electos, seis en total, cuatro corresponden al pro gobierno y 2 a la unidad; son ellos Henry Ventura (oficialismo) nominal se impuso a Alvaro Yañez de la unidad, Jesús Montilla nominal (oficialismo por Paraguaná derrota a la médico Gustavo Rivero de la unidad, Andrés Eloy Méndez (oficialismo) le gana a Eisanoher Depool (unidad) por el circuito de la sierra falconiana. Goyo Graterol (unidad) triunfa sobre el general Melvin López Hidalgo (oficialismo) por Miranda.
Por el voto lista salen electos: Fernando Soto Rojas (Oficialismo) y Eliécer Sirit (unidad)
Esta es la correlación de fuerzas del estado Falcón, pero llama la atención la derrota del general Melvin López Hidalgo, hombre de confianza del Presidente Chávez y es aquí donde debemos detenernos para revisar las causas.
Antes de designar en el voto nominal a Hidalgo, estaba el dirigente Jorge Luis Díaz Cuba, quien perteneció a las filas de Podemos y a la crearse el PSUV se separa de su partido y se va con Chávez, desde ese entonces el general Hidalgo comenzó a moverse en Falcón aspirante ser electo en las primarías del PSUV y perdió, además fue la oposición interna del ex gobernador Jesús Montilla, aunque con la suerte de Hidalgo que al inhabilitar a Díaz Cuba, por una situación de declaración jurada que la hizo después y no antes ,impulsan al general a ocupar el puesto nominal de Díaz Cuba.
Durante la campaña nunca se vio a Jesús Montilla con el general , lo que a todas luces indicaba el descontento de Montilla con Hidalgo, no así con el alcalde de Miranda Oswaldo Rodríguez León, se traduce que el PSUV se mantiene con sus tendencia internas bien acentuadas, aunque que en el seno de la militancia roja se dice que el “montillismo” es responsable de la derrota del general Hidalgo, ya que nunca recibieron el material electoral, entre otras cosas. Seguramente que ahora se incrementará las denuncias de Hidalgo ante la gestión de la actual gobernadora Estela Lugo de Montilla por efecto de este pase de factura. Esa es una de las versiones que se corre en Falcón, porque lo otro es que al general nadie lo quería como candidato, que tal vez Díaz Cuba pudo haber salido y no Goyo Graterol de la unidad democrática.
Y los actuales diputados del oficialismo falconiano como; Ulises Daal, Mary Izaga, tendrán que abandonar sus curules para dar paso a esta correlación que están obligados a trabajar por los intereses del país y especialmente por el estado Falcón que bien abandonado está, en materia de infraestructura y de promover grandes inversiones.
Mi Twitter/ Saul Morles

No hay comentarios: